UNA MIRADA A LOS VALORES

Perdón

 

 

UNA MIRADA A LOS VALORES

Perdón

"Perdonar es el camino de la sanación...es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona ; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra esa persona y soltándola de ese vínculo...perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento."

Nota: Tomado del libro Sanación Inter generacional, por el Padre Robert DeGrandis S.S.J. y Linda Schubert.

"El perdón, ciertamente, no surge en el hombre de manera espontánea y natural. Perdonar sinceramente en ocasiones puede resultar heroico. Aquellos que se han quedado sin nada por haber sido despojados de sus propiedades, los prófugos y cuantos han soportado el ultraje de la violencia, no pueden dejar de sentir la tentación del odio y de la venganza. La experiencia liberadora del perdón, aunque llena de dificultades, puede ser vivida también por un corazón herido, gracias al poder curativo del amor, que tiene su primer origen en Dios-Amor. La inmensa alegría del perdón, ofrecido y acogido, sana heridas aparentemente incurables, restablece nuevamente las relaciones y tiene sus raíces en el inagotable amor de Dios." (Juan Pablo II, l-l-97)

"Perdonar no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. La reconciliación exige que dos personas que se respetan mutuamente, se reúnan de nuevo. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse, como en el caso de una esposa continuamente maltratada por su compañero." ("A definition of forgiveness", por Robert Enright, "The World of Forgiveness", octubre/noviembre de l996.)

"El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Usted se acuerda del frío del invierno, pero ya no tiembla porque ha llegado la primavera".

"El perdón opera un cambio de corazón. Debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de futuras generaciones. Es un regalo que debemos proporcionarles a nuestros hijos. Podemos pasar del dolor a la compasión. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona".

"El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho... Perdonar es un proceso complejo. Es algo que sólo nosotros mismos podemos hacer...Paradójicamente, al ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor, encontramos el poder para sanarnos...Al ofrecer este regalo a la otra persona, nosotros también lo recibimos."

Nota: Tomado de Excerpts from the talks at the National Conference on Forgiveness, Universidad de Wisconsin-Madison, marzo de l995.

El Perdón en la Biblia:

Amar a quién nos ama es algo común con los paganos. Todos los hombres lo hacen, más o menos. Pero el seguidor de Cristo debe vivir un amor superior. Debe amar también cuando le ofenden y le persiguen. Debe perdonar.

A Pedro le inquieta esta perspectiva, y pregunta por los límites de ese perdón: "Entonces, acercándose Pedro, le preguntó: Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano, cuando peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le respondió: No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete(Mt). Es decir, siempre. Será necesario un cambio interior grande para realizar este perdón. Primero para entenderlo. Luego, para aplicarlo en circunstancias donde es natural que surja el odio y la venganza. Después, hay que pedir fuerza para vivirlo por encima de sentimientos contrarios.

 

Publicidad

 

 

 

 

UN CASO SOBRE EL RENCOR Y EL PERDÓN

"Todos necesitamos de la pedagogía del PERDÓN. Entre mis pacientes, tuve una mujer de 30 años, que me narraba la manera como había sido violada insistentemente por sus primos, que se quedaban "cuidándola" cuando sólo tenía 9 años.

Había momentos que me parecía que se saboreaba al decirme que deseaba coger a cada uno de ellos y "rebanarlo" en tajadas con un cuchillo eléctrico.

Cuando fue oportuno como psicoterapeuta, le pregunté: ¿Y por cuántos años más te seguirás dejando violar por ellos?

Ella reaccionó mirándome y fue un momento de insigth, me miró y en sus ojos comprendí que había entendido el mensaje.

CUANDO NO PERDONAMOS SEGUIMOS DÁNDO A QUIEN NOS OFENDIÓ, LA OPORTUNIDAD DE MALTRATARNOS PERMANENTEMENTE."

Jesús Ramón Gómez

CASOS de un Psicólogo

 

 

sacerdote actuar de acuerdo con los preceptos del Evangelio

 
Medios de Comunicación / Familia / Bioética / Valores Humanos / Espiritualidad / Videos / Novela ANGELES EN LA BATALLA- El Informe Colapso / La Marca de C..
VALORES HUMANOS / FAMILIA, BIOETICA, OPINION, IDEAS POLITICAS DESDE LOS VALORES HUMANOS, AYUDAS MULTIMEDIA, EDUCACIÓN VIRTUAL / ESPIRITUALIDAD / ECONOMÍA / LIBROS EN LINEA / NOVELA EN LINEA / PEDOFILIA Y HOMOSEXUALIDAD / TECNOLOGIA / REFLEXIONES / Amor Conyugal / Noticias sobre FARÁNDULA / / Medios de comunicación y niñéz / Vida Humana / literatura /

IR A PORTAL PRINCIPAL DE HUMANET

 

 

sacerdote actuar de acuerdo con los preceptos del Evangelio