AQUÍ ESCUCHAS RADIO_HUMANET

Nuestros Portales WEB

Alegría

¿Es usted ALEGRE?, ¿Realiza sus actividades diarias con entusiasmo? ¿Cree que es feliz?

Alegría, es el grato y vivo movimiento del ánimo, constituyendo a la vez un íntimo sentimiento de satisfacción que resulta de la posesión de un bien, sea real o imaginario. Está en directa proporción con el valor del agradecimiento puesto que implica una postura de reconocimiento de bienes recibidos por nosotros o por quienes amamos.

Es el sinónimo de dicha, contento o júbilo. Tiene su antónimo en la tristeza.

La alegría produce sensaciones de agrado, esperanza y estima.

La fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor, por cuanto implica también una relación con los demás. Es una emoción que tiende a compartirse, a ser expresada, a ser vivida con los otros.

Es simple apreciar si una persona es alegre o no, y la forma en la que ilumina a los demás, sin embargo tratar de vivirla no es sencillo. La alegría es un gozo del espíritu. Los seres humanos somos conocedores del sufrimiento y el dolor, y quienes han perdido a un ser querido lo han experimentado en toda su profundidad. Bien, pues así como el ser humano conoce el dolor y el sufrimiento, es capaz de tener las sensaciones opuestas: bienestar y… Felicidad?....

Las causas de la alegría son diferentes a las del dolor, pues el dolor generalmente tiene causas externas: un golpe, un acontecimiento trágico, una situación difícil. En cambio la alegría es exactamente al revés, como valor que es, surge de nuestro interior. Desde el centro de nuestro ser, de nuestra alma.

Se expresa por sensaciones de bienestar, una paz que se reflejan en todo nuestro cuerpo: sonreímos, andamos cantando,… es un cambio totalmente espectacular, tanto que puede llegar a contagiar a quienes están alrededor de una persona así. ..."la alegría es la transición del hombre de una menor a una mayor perfección. La tristeza es la transición del hombre de una mayor a una menor perfección" (Etica- Spiniza)

La alegría es diferente del placer: En la actualidad, se da con mayor fuerza la búsqueda del placer como si este constituyera por sí mismo alegría o felicidad. Esta noción errónea la hemos recibido de una sociedad hedonista sumida en graves problemas, comno lo es el incremento de la depresión. Pero nada tan distante, pues el placer tiene manifestaciones fisiológicas que tienen una curva que crece y luego decrece hasta desaparecer. Así por ejemplo, la búsqueda equivocada del placer desde las adicciones, el sexo desbordado o la ansiedad por tener, producen grandes frustraciones, pues está deeterminado por segmentos de tiempo relativamente cortos y por la movilización de químicos en nuestro organismo. La búsqueda del placer por el placer puede terminar en una profunda depresión.

La alegrìa en cambio puede ser altamente estable, no requiere ser expresada con euforia ni grandes sensaciones, es producto de la armonìa.

La alegría surge, en primer lugar, de una actitud, la de decidir ¿cómo afronta nuestro espíritu las cosas que nos rodean?. Quien se deja afectar negativamente por las cosas malas, elige sufrir. Quien decide que su paz es mayor que las cosas externas, se acerca más a la alegría. La alegría, como todos los valores, requiere una disposición de voluntad: Es alegre quien se lo propone, nadie lo será si está deseando permanentemente lo contrario, si quiere llamar la atención de los demás a partir de sus desdichas.

La fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor, particularmente el amor en pareja, ya que el amor rejuvenece y es una fuente espontánea y profunda de alegría. Es el principal combustible para estar siempre alegres. Quien no ama, no ríe. Por eso mismo el egoísta sufre, y nunca está alegre.

Pocas veces pensamos en el hecho de estar alegres, pues generalmente la alegría surge de forma espontánea, aunque lo mejor es construirla desde nuestra paz interior, pero sobre todo a partir de la relación con Dios. ¿Quiere decir esto que el ateo no pueda estar alegre? NO. Un ateo con una adecuada actitud frente a la vida y sus visicitudes puede obtener la alegrìa, pero definitivamente quien cree en Dios tendrá la medida de su verdadero comnpromiso con El en las expresiones de alegría que muestra. En otras palabras, la vida triste está en contradicción con creer en Dios. Por eso en muchas partes de la Biblia encontramos planteamientos como este: "Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea cumplido" (San Juan 15, 11)

"La alegría es el mitzvah (el cumplimiento d-e un deber religioso), es la única manera de encontrar el ESPÍRITU SANTO" (Barakoth 31, a). La alegría se considera tan fundamental que, según la ley del Talmud, el luto por un pariente cercano, cuya muerte haya ocurrido durante semana, debe interrumpirse por la alegría del Sabath"

Según la Biblia, el sentimiento de alegría debe darse en todos nuestros actos, hasta los mas sencillos, porque tienen un significado trascendental.
"Sacareis aguas con gozo*" JEREMIAS 12, 3

"Entonces la virgen se holgará en danza, los mozos y los viejos juntamente; y su llamado tornaré en gozo, y los consolaré y los alegraré en su dolor"
JEREMIAS 31, 13

"Ciudad de mi gozo"
Jeremías 49, 25

Para vivir plenamente el valor de la alegría siempre hemos de ver lo bueno que hacemos con esfuerzo y cariño, apoyándonos sobremanera en la comprensión y la constancia ante la adversidad que pudiera surgir.

La pareja, la familia, los amigos y la sociedad en general son los campos donde se cultiva la alegría, y su valor está totalmente alejado del egoísmo, Es saber darse a cambio de nada, sin medida, sin interés, por el simple hecho de querer ayudar con los medios a nuestro alcance, ya que las buenas acciones, con o sin sacrificio, con desprendimiento de nuestra persona y de nuestras cosas, fomenta la paz interior que promueve la alegría.

El tener vida ya es motivo suficiente de alegría, aún en las circunstancias más adversas, estamos en condiciones de hacer algo positivo y de provecho para los demás. Disfrutar de lo poco o lo mucho que tenemos sin renunciar a mejorar, mientas tengamos vida, tenemos posibilidades.

Toda persona es capaz de irradiar desde su interior la alegría, manifestándola exteriormente con una simple sonrisa o con la actitud serena de su persona, propia de quien sabe apreciar y valorar todo lo que existe a su alrededor.


 
 
 
 
 
La alegría es una medida del Crecimiento Humano.

Si hay una vida triste, si no hay alegría, algo funciona mal en la vida.

El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de si mismo y poco de los otros. (Albert Guin)
 
 

La Novela ANGELES EN LA BATALLA ha sido publicada en libro impreso para su distribución en Colombia y en EBOOK tipo KINDLE por www.amazon.com para distribución en todo el mundo

RADIO PARA CRECER

CD ROM MULTIMEDIA

"La Problemática de los Mensajes Subliminales y los Antivalores"

 
   
   

AMADO&ESPERANZA / El COMIC HUMANET

Para mejorar nuestra COMUNICACIÓN con el público, especialmente el jóven (de todas las edades, porque la juventud está principalmente por dentro) le invitamos a ver AMADO&ESPERANZA.

Vamos a conocer cada uno de los personajes, y además les daremos un dominio especial: www.comic.humanet.com.co

     
    >
   

IR A PORTAL PRINCIPAL DE HUMANET